viernes, 2 de noviembre de 2012

LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL


Las TIC han revolucionado nuestra sociedad, y cualquier persona ha de saber hacer uso de ellas para no convertirse en un analfabeto funcional, ya que hoy en día todo funciona con las nuevas tecnologías.

Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
  • Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
  • Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
  • Adaptarse a los cambios de:
      1. estructura
      2. políticas educativas
      3. ámbito administrativo
      4. metodologías de trabajo
      5. vocabulario educativo
  • Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo
Aportaciones de las TIC en el aula:
  • Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
  • Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
  • Mejoran la destreza motriz
  • Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
  • Facilitan la comprensión de conceptos
  • Estimulan nuevos aprendizajes
  • Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
Las TIC se pueden trabajar en las 3 áreas del currículum de infantil:
  • descubrimiento de uno mismo
  • descubrimiento del entorno
  • intercomunicación y lenguajes
Nuevos objetivos del currículum de infantil:
  • Dominio básico del ordenador
  • Ser consciente del gran abanico de recursos y ventajas de las TIC
  • Comprender que nos pueden facilitar todo tipo de información
  • Saber que es una herramienta de comunicación
El/la maestro/a ha de:
  1. Formarse y tener un cierto dominio de las TIC, para poder enseñar su utilización
  2. Integrar las TIC en el aula con una clara finalidad educativa
  3. Trabajar en equipo


Lydia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario